fbpx

Envío gratuito en España 24-48h.
Envíos a todo el mundo 1-5 días.

Verdades sobre el Black Friday

El Black Friday está íntimamente ligado a los EEUU al Día de Acción de Gracias y marca el punto de partida de la temporada de compras navideñas. Se trata de un mecanismo psicológico basado en las ofertas que estimula la compra compulsiva y beneficia básicamente a las grandes compañías que trabajan con volúmenes considerables. Este tipo de campañas no solo atentan contra nuestro ecosistema sino también castigan al pequeño comercio, sea físico o digital.

Vitrina con anuncio de Black Friday hasta -50%
imagen obtenida del diario as

Hace pocos años, cuando en España los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por ley, se eliminaron también los estándares y normas de los productos ofertados. Esto abrió paso a la posibilidad de introducir artículos completamente nuevos diseñados exclusivamente para las ofertas.

Qué quiere decir esto?

Especialmente en la industria de la moda esto significa que las prendas ofertadas serán de una calidad muy mala producida con el fin de vender más a menor precio. Es muy probable que hayan sido diseñadas para ser vendidas a ese precio. Un precio que indudablemente no refleja el verdadero valor de los recursos destinados a su producción.

Lo curioso es que el 44,9% de los españoles consideran que estas ofertas significativas mejoran la relación calidad-precio de los productos de su interés. El 29,3% piensa lo contrario, que esta relación no amerita el gasto.  

Cartel de negocio pequeño que lee lo siguiente: cerrado por cese de negocio. Tranqui que todavia puedes seguir comprando en Inditex, Primark, Amazon, etc. para terminar de hundir el comercio local y echarle la culpa a los inmigrantes o a Catalunya :)
imagen obtenida de albacete

Además, Black Friday incita a la compra impulsiva. En este frenesí la gente adquiere cosas que realmente no le hacen falta solo por el hecho de ‘aprovechar las rebajas’. Es muy importante entender el contexto de sobreproducción y explotación al que esta sujeto el Black Friday.

Cada año, empresas pequeñas de moda sostenible tratan de combatir esta semana atrayendo la atención a los problemas detrás de esta iniciativa. Marcas comprometidas con el trabajo justo y el medioambiente crean campañas de cierre de almacén o tienda online, donaciones de ganancias, servicios de reparación, y más.

Por otro lado, no se trata de antagonizar la idea de rebajas. Aunque el mercado de moda sostenible crece cada día más, sigue siendo un nicho. El consumidor busca constantemente oportunidades de obtener estos artículos a un precio asequible para su presupuesto. Es la santificación al consumo desmedido que trae anualmente la última semana de Noviembre lo que debemos de, como empresa y usuario, eliminar.

Cómo contraatacar al Black Friday

  • Opta por calidad sobre cantidad.
  • Busca marcas transparentes que se ocupen de cuidar la única casa que tenemos  y compartimos.
  • Apoya marcas responsables con sus trabajadores y comunidades.
  • No te dejes convencer por porcentajes ni números bajos, estos no reflejan la realidad.

Y para las épocas del año donde no hayan ofertas, te dejamos esta herramienta muy útil que te ayudara a decidir si una prenda (o cualquier articulo) merece el precio que estas pagando.

Cómo calcular el CPU (costo por uso):

Costo por uso es igual a costo total de producto sobre numero de veces que lo usaras

Piénsalo de esta manera. Si inviertes €280 en un par de jeans de alta calidad pero planeas usarlos medio año, los siguientes 182 días. Tu CPU viene a ser una compra muy razonable a solo €1,54. Eso es básicamente un café!