fbpx

Back to eco

Nuestra misión

Back to eco e Infinitdenim

Back To Eco es el nombre que a veces ves delante y a veces detrás de Infinitdenim. Back To Eco es el nombre con el que empezamos a caminar en el 2016 e Infinitdenim el nombre original del tejido eco-reciclado que auto producimos como Back To Eco en el 2019.

En el 2020 nos lanzamos al mundo de la moda con nuestra primera colección de ropa hecha con nuestro propio tejido, y en aquel momento decidimos que Infinitdenim debía ser la marca comercial de nuestros productos. También decidimos que Back To Eco representaba mejor todo el movimiento que generábamos como organización y todo lo que construíamos como equipo. Actualmente Back To Eco simboliza:

  • Nuestra presencia en el territorio.
  • Las charlas dirigidas a otras entidades.
  • Los talleres de reparación, reciclaje y reutilización.
  • La innovación más creativa.
  • La participación y activación social.
  • La reivindicación por una moda ética y sostenible a nivel local.

 

La parte más social de Back To Eco sigue trabajando como asociación sin ánimo de lucro. Nos podéis seguir en todas las redes sociales y asistir a nuestras charlas, talleres, etc.

Historia

En el 2016 nace Back To Eco de la unión de una bióloga y una ambientóloga con la intención de convertir materiales considerados residuos en nuevos productos. Queríamos literalmente “volver a lo eco” de antaño, donde la vida de nuestros enseres se alargaba reparando, reconvirtiendo, reutilizando….

¿Por qué el “DENIM” como tejido principal?

La madre de Montse le regaló un bolso hecho con unos tejanos viejos y de todos los residuos con los que habíamos experimentado (des del 2013 cuando empezamos a trabajar juntas) éste nos pareció que era el que daba mejores resultados. Los primeros bolsos los hicimos con diferentes Centros Especiales de Trabajo (CET) cerca de Barcelona y con tejanos recogidos por parte de amigos.

En diciembre de 2017 abrimos nuestra tienda-taller en Barcelona con nuestro propio taller de confección y contratamos a dos mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Desde nuestro primer bolso han pasado por nuestras manos más de 20 toneladas de tejanos pos consumo. Hemos trabajado de forma incansable para poder crear nuestro modelo de negocio basado en una economía circular que pudiera beneficiar al conjunto de nuestra sociedad y al planeta.

Si quieres que vengamos a hacer una conferencia o te gustaría que viniéramos a hacer un taller. ¡Escríbenos a info@backtoeco.com y seguro que encontramos la forma de colaborar!

Equipo

Montse Bayén y Núria Nubiola, fundadoras de Back to Eco, son las responsables del conjunto del proyecto des de su inicio. A Montse la encontraréis más en producción y ventas de Infinitdenim y a Núria en comunicación y gestión de la actividad social de Back To Eco.

Ivonne Penadillo es la encargada del área de Diseño, Patronaje y responsable de BTC en Infinitdenim.

Albert Pallares es el responsable de ventas internacional.

Lorena Canales y Hanane Mnihich son las responsables del corte y de la confección de todos los accesorios Infinitdenim, y también de los encargos que vienen des de Back To Eco.

Workshop

Nuestro taller tiene 3 líneas de trabajo que siguen desarrollándose des de hace años con rigurosidad y transparencia.

Principalmente encontramos la línea de confección de todos los accesorios que se comercializan como Infinitdenim. En segundo lugar, en el mismo taller, se reparan tejanos por un precio accesible para todas aquellas personas que así lo necesiten. Nos gusta ayudar a alargar la vida de esta prenda tan preciada antes de que pase a convertirse en un nuevo producto en nuestro taller.

Finalmente, también confeccionamos accesorios personalizados y hacemos pedidos a medida para empresas, eventos, etc. Utilizamos tejidos reutilizados o eco-reciclados y puedes pedir nuestro catálogo actualizado escribiéndonos a info@backtoeco.com

RECONOCIMIENTOS

2019 Premis Catalunya d’Ecodisseny entregados por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

2019 Premio al comercio más sostenible de Barcelona, entregado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Talleres y conferencias

Des de que empezamos a caminar, como Back To Eco, hemos hecho más de 200 talleres y conferencias.

Hemos podido compartir nuestra visión particular de la economía circular en más de 15 universidades Catalanas (Ub, Upc Textil, Upc Industrial, Upf, Esdi, Uvic, Uab, Uic, Bau, Universidad Mediterrania, Udg, La Llotja, Elisava, Esci, Esdesign), en centros de negocios, en foros de moda sostenible y en institutos, entre muchos otros. Hemos podido llegar a más de 2.000 personas a través de charlas dinámicas y explicaciones con contenido de calidad.

También hemos realizado variedad de talleres prácticos alrededor del Área Metropolitana de Barcelona, en grandes eventos, centros cívicos, fiestas de sostenibilidad, centros de estudios, ONGS, etc. Los talleres que realiza Back To Eco siempre van ligados al mundo textil y pueden basarse tanto en la reparación de tejanos, como en de customización de jeans de manera creativa (con pintura, hilos, etc.).