10 tips para vestir circular

Una moda con impacto positivo

Una moda que viva con los recursos que tenemos al día de hoy sin que las generaciones futuras tengan que prescindir de ellos.

1/ Imagínatela puesta

Y piensa en lo siguiente: Por su color, ¿con qué ropa de mi armario combina? ¿En qué situaciones usaré esta prenda? ¿Si me la pusiera una vez por semana, podría durar más de 2 años?

Al probártela, ¿Te gusta como te sienta? ¿Es cómoda? ¿Es funcional?

Cuanto mayor sea la esperanza de vida de una prenda, más tardará en convertirse en un potencial residuo. Si dudas, mejor cómpratela otro día.

2/ Cuantas menos piezas y elementos mejor

Tachuelas, cremalleras, mosquetones, lentejuelas, etc. Estas piezas no solo complican la reciclabilidad de las prendas al final de su vida útil sino que hasta el día de hoy las piezas metálicas de la ropa o complementos no se reciclan.

3/ ¿Es reparable?

En caso de rotura, ¿parece fácil de reparar?

4/ ¿Es 100%?

Camiseta 100% algodón orgánico

Si el tejido es monomaterial, es decir 100% de un tipo de fibra (por ejemplo lino, cáñamo, algodón, lyocell, entre otras), tendrá más probabilidades de ser reciclado.

5/ ¿Reciclables o reciclado?

El certificado Cradle to Cradle certifica que el producto es reciclable al final de su vida útil y el certificado Global Recicled Standard certifica un porcentaje de reciclado alto en el material utilizado.

Empresas que auto producen sus tejidos como es el caso de Infinit Denim todavía no tienen capacidad para obtener este tipo de certificados, pero podrás encontrar toda la información que buscas sobre sus tejidos en la web de la marca.

Tejido Infinit Denim: 29% fibras de tejano posconsumo, 36% algodón residual de fabricas de confección y 35% lyocell.

6/ Mejor si es vegetal, aunque sea reciclado

Hay prendas que son de uso cotidiano, como camisetas y pantalones, hechas con poliéster reciclado. El poliéster reciclado es un derivado del petróleo, lo que implica que es insalubre en su contacto con la piel y libera fibras contaminantes al medio ambiente en cada lavado.

7/ Buscando el infinito

Hay varias opciones para alargar la vida de una prenda o tejido, busca marcas que promuevan la devolución en origen de los productos al final de su vida útil. También puedes buscar marcas que practiquen el suprareciclaje o la remanufactura de prendas ya usadas en nuevos productos.

8/ Cerquita es mejor

La confección de proximidad reduce emisiones de CO2 asociadas al transporte. Si la composición del tejido es de fibras recicladas, busca aquellos que hayan hecho el reciclaje localmente, puede que estés vistiendo la ropa que un día depositaste en el contenedor de recogida. Este es el caso de Infinitdenim.

9/ Fast vs. Slow

¿Esa prenda es Fast o Slow Fashion?

Si es Fast, aunque su etiqueta te diga que es ética o sostenible, su modelo productivo no lo es y no lo será, ya que grandes cantidades de ropa a bajo precio generan grandes cantidades de residuos. En la Unión Europea sólo se recicla el 25% de los más de 16 millones de toneladas de residuos textiles que se generan cada año.

10/ El precio imposible

Un precio de ganga implica en la mayoría de los casos un trabajo de ganga…

Cada vez que compres algo, piensa dos veces en todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso para que esta prenda llegara a tus manos. Desde la cosecha del algodón por ejemplo, pasando por la producción del tejido y otros materiales, la confección de la prenda, el tintado, el empacado, el transporte, la marca por supuesto, los dependientes de la tienda y muchas otras personas más. ¿Cuántas horas crees que trabajaron? ¿Cuánto crees que se les pago?

Factory Store Back To Eco – Infinitdenim

¿Crees que esta prenda ha generado algún impacto positivo? La moda circular busca beneficio ambiental, pero también social y económico en el entorno en el que se desarrolla.

Tip Bonus: Alternativas al consumo

Reacondicionamiento, customiza o repara una prenda que ya usaste. Busca tu tienda ideal de segunda mano. Intercambia ropa, tíñela si su color ya no te gusta o transforma su uso. Busca la asociación de moda sostenible de tu barrio o país y descubre las marcas de moda sostenible que promuevan estos productos.

¡No le pongas límites y encuentra tu opción más sostenible!